Balanceo por tanteo
El método de balanceo o por simple inspección consiste en igualar la cantidad de moles de cada elemento o sustancia que existe tanto en el reaccionante como en el resultante a tal manera que al momento de colocarlos quede igual. Para este y todos los métodos al momento que colocar la igualación se comienza ordenando primero los metales, luego los no metales, siguiendo del hidrógeno y por último el oxígeno.
Balanceo por método algebráico
Este método consiste en asignar a cada elemento o sustancia dentro de una ecuación química una letra ya sea a,b,c,d... tal como si fuera una ecuación matemática, esto con el fin de que al momento de colocar los elementos se coloque el número de moles que existen en cada elemento o sustancia junto con la letra asignada en el mismo, para luego despejar la letra que más se repite remplazandola por un número por lo genaral desde el 2. Al final nos quedará cada el valor de cada letra el cual sera colocado al inicio de los elementos en la ecuación con la que se usó esa letra.
Balanceo por el número de oxidación
Este método consiste en colocar las valencias arriba de cada elemento pero utilizando valencia 1- en oxígeno cuando se trate de peróxidos y 1- en hidrógeno cuando se trate de hidruros, y 0 en elementos que se encuentren solos o sean moleculares, tomando en cuenta que los elementos metálicos deben llevar valencia positiva la misma que se obtiene multiplicando las valecias de los elementos que ya cuentan con valencia con sus subindices y luego realizando una suma algebráica donde el resultado de la valencia que falte me de 0 al restarla con la valencia ya obtenida antes:
Para este método también se coloca el nombre de cada sustancia o elemento que se encuentra en la ecuación. Dicho esto se comienza a realizar el proceso.
Como primer paso se identifica los elementos que se oxidan o se reducen en la ecuación y se los saca aparte con sus valencias y se coloca junto a ellos con cuantos electrones se oxidan o se reducen. Se los aparta nuevamente para luego multiplicarlos con el número de electrones oxidados o reducidos pero invirtiendolos, al final vamos a obtener una ecuación donde ya se determinan los moles los mismos que serán colocados en la ecuación inicial unicamente donde se encuentren los elementos o sustancias que se realizaron el proceso anterior; luego se procede a seguir igualando los elementos que faltan por tanteo para terminar colocando una tabla en donde se encuentren cuantos elementos hay en el primer miembro y cuantos en el segundo miembro lo cual nos tiene que dar como resultado un numero igual en ambos lados , eso significa que laecuación esta igualada correctamente.
Nota: el cuadro final tiene que organizar los elementos desde: metales, no metales, hidrógeno y oxígeno.




No hay comentarios:
Publicar un comentario